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Anonymous cancela su ataque a Facebook

Anonymous, el grupo de activismo más grande de Internet, había decidido atacar Facebook este 5 de noviembre para cerrarlo y/o destruirlo, como ya ha sucedido con otros sitios como PayPal y Sony. Sus fundamentos se basaban en que la red social estaría vendiendo -aseguran ellos- la información privada de sus usuarios a organismos gubernamentales y empresas, vulnerando los principios de privacidad de todos.

En estos momentos, la red social sigue funcionando, aunque sus páginas tardan un poco en cargar, no se ha visto ni publicado nada fuera de lo normal. Al parecer, el ataque de Anonymous habría sido un hoax (broma, engaño).

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Esperando otra publicidad

Por Juan Varela

La postpublicidad corre tras el consumidor. Las relaciones son más importantes que los impactos. Si la gente no comparte las campañas, la publicidad se agota. Los anuncios son invisibles para los nativos digitales, ávidos de recomendaciones sinceras. Y en las nuevas pantallas surgen aplicaciones que empaquetan contenidos sin la irrupción desvergonzada de los anuncios. El dinero escapa. En las crisis siempre ganan los grandes, los que mantienen o aumentan sus presupuestos para hacerse con el mercado y la atención perdida por quienes tienen la caja desfondada. El consumo se retrae asfixiado por la deuda y la desconfianza. Es momento de respeto y transparencia. Los anunciantes se reivindican como motor de la economía, de los medios y de los contenidos. Buscan rentabilidad y credibilidad, como la política o las instituciones dañadas por la desconfianza. O la publicidad trata mejor a sus clientes o la crisis se prolongará más allá de la economía y la migración de los soportes.Hace falta otra publicidad para la crisis. La edad de los grandes presupuestos y las campañas pantagruélicas se agota. La reclaman los usuarios, protestones y hastiados de la saturación de anuncios. La impulsa la postpublicidad que busca credibilidad, relaciones entre personas y marcas más que el impacto de un spot en un público cada día más fragmentado y selectivo, con herramientas para esquivar o elegir qué publicidad acepta. Los medios la persiguen mientras ven cómo se refugia en las pantallas, de las grandes televisiones a internet, y huye del resto. La crisis no ha acabado con el hiperconsumo: es parte de la cultura y se reclama como un derecho. Las marcas enmascaran desigualdades sociales y económicas con la democracia icónica del logo. ¿Qué publicidad sobrevivirá a esta crisis del consumo, sepultado bajo hipotecas y crédito agotados? Algunos publicitarios se preguntan por su futuro cuando un comentario en un blog o en Facebook puede ser una catástrofe de imagen o convertirse en disparador del encantamiento colectivo.

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Google penalizará las páginas que contengan faltas de ortografía

No a las faltas de ortografía en la red

El agregador lanza una modificación en su algoritmo de búsqueda que favorecerá la calidad de las páginas

por Noela Rey Méndez

El agregador Google anunció el lanzamiento de un nuevo paquete de mejoras en su algoritmo de búsqueda con el que se pretende hacer llegar al lector páginas de mayor calidad. Así, con Panda -como se llama el novedoso algoritmo- las webs que respondan mejor a los criterios de Google serán los más beneficiados a la hora de destacarse en el agregador, mientras que los que se queden lejos, serán penalizados.

Y para que el cambio no coja a nadie por sorpresa, el propio máximo responsable del agregador, Amit Singhal, ha escrito en uno de los blogs de Google una serie de criterios para ayudar a los creadores y editores a incrementar su calidad, eso sí, sin "desvelar los auténticos indicadores que se usan para la clasificación porque no queremos que nadie juegue con los resultados de las búsquedas", según Singhal.

Así, la definición de "calidad" -en lo que a los medios de comunicación se refiere- pasa por confiar en la información presentada en el artículo, comprobar si ha sido escrito por un experto, "una persona entusiasta que conoce bien el tema", o es superficial o si el sitio web contiene entradas duplicadas, solapadas o redundantes sobre el mismo tema o asuntos parecidos que contengan ligeras variaciones de palabras clave. Además, Google valorará si hay faltas de ortografía o errores estilísticos y si los temas están impulsados por el interés de los lectores o se hace para adivinar con qué se podría lograr una buena clasificación en los motores de búsqueda. Será también importante para la prensa hacer ver que los artículos proporcionan un valor sustancial en comparación con otras páginas que aparecen en los mismos resultados, si el texto está bien editado o parece producido "de forma descuidada o con prisas", si tiene una análisis detallado más allá de lo obvio o si la página tiene un exceso de publicidad que puede distraer la atención del lector.

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Enrique Dans: Google Plus es un serio competidor para Facebook

El experto en redes sociales cree que Facebook, por ahora, es bueno haciendo marketing, pero tiene que probar nuevos caminos.
Considera que el verdadero valor de la redes sociales se genera cuando estas empresas "efectúan transacciones comerciales".

por Pilar Caride

Las redes sociales ya no son el futuro, son el presente. Ahora alguna de ellas ha dado el salto a la Bolsa, con grandes valoraciones situadas muy por encima de su facturación total anual. Todo apunta a que otras, como Facebook también irán lanzándose. Enrique Dans, profesor de sistemas de informática del IE Business School, analiza el valor de estas redes para el mundo empresarial.

Más allá de su interés social, ¿cuál es la importancia y peso que tienen las redes sociales a nivel empresarial?

La importancia que tienen es la capacidad que poseen para servir de vehículo de marketing y de vehículo de comunicación entre empresas y clientes. Los usuarios estamos llenando las redes sociales, estamos poniendo contenidos y datos que permiten segmentarlos. Lo que hacemos es poblarlas, darles un sentido para que después las empresas las utilicen como un vehículo, como una forma de entender el marketing y la comunicación empresarial. Entonces el verdadero valor viene cuando estas empresas efectúan transacciones comerciales.

¿Cuánto vale Facebook, por ejemplo?

Facebook vale por ahora simplemente lo que valen las operaciones de marketing. Es decir, el hecho de que estemos viendo anuncios allí, significa que alguien los está pagando y está pagando un tipo de anuncio que si lo pensamos es mucho más eficiente que el tipo de anuncio que se ha ido poniendo en la televisión, en la radio… porque la capacidad de segmentación de la audiencia es muy baja frente a lo que puedes hacer en Facebook. Cuanta más publicidad pueda tener sin que los usuarios se encuentren molestos, más vale. Pero eso es solamente el principio de la valoración, porque puede servir para que se desarrolle comercio dentro de la red  y, lógicamente, es una actividad económica que la llena de valor. Por ahora, lo que ha demostrado es que es buena haciendo marketing, haciendo publicidad pero quedan muchísimas cosas que está empezando a probar.

¿Por eso las expectativas sobre su valoración están alcanzando valores tan elevados?

De ahí que las expectativas estén bastante disparadas, porque cualquier indicio de rentabilidad por pequeña que sea cuando la multiplicas por 750 millones de usuarios, da una horquilla muy grande de desarrollo de valor. La red profesional LinkedIn ha sido la primera en estrenarse en Bolsa, ¿se trata de una red similar a Facebook en cuanto a posibilidades empresariales? El caso de LinkedIn es completamente distinto. Es una compañía que prácticamente es la única a la que pueden acudir las empresas que se dediquen al comercio entre ellas para por ejemplo, hacer una campaña dirigida a un personal específico, de un departamento determinado y de un sitio geográfico concreto. Esa capacidad le permite a LinkedIn cobrar por tres cosas, la primera de ellas es por publicidad, que lo hace muy bien y la cobra muy cara; cobra por servicios Premium; y cobra a las empresas por poner ofertas de trabajo, como haría cualquier bolsa de trabajo. Son tres fuentes de ingresos completamente diversificadas, con un equilibrio muy razonable entre ellas, y por lo tanto, una empresa muy saneada de más de diez años que ha estado siempre en una trayectoria muy coherente, por lo tanto, una empresa muy modélica en este sentido, porque lo está haciendo muy bien.

¿Considera que las redes sociales no están plenamente explotadas?

Son empresas en las que se va desarrollando el potencial a medida que se llenan de usuarios y que se llenan de actividad. Nadie le podía decir a Facebook que iba a tener una actividad tan fuerte en los perfiles empresariales, pero cuando empiezan a crearse, comienzan a aparecer distintas posibilidades de valor que se van desarrollando a medida que los usuarios y empresas los van creando.

Recientemente ha aparecido en el mundo de las redes sociales una nueva, Google Plus, ¿qué opina sobre esta red, es ya un duro competidor para otras redes sociales con más tiempo?

Está obteniendo unos crecimientos muy fuertes, porque ha entrado en un mercado ya muy desarrollado, ha venido desde atrás, por lo tanto observando los fallos y problemas que se achacaban a otras redes sociales, y ha solucionado mucho mejor el tema de la privacidad. Destaca sobre todo que es una red enormemente conversacional. Estoy observando que tiene una capacidad de conversación y de generación de tráfico muchísimo más alta de la que tiene Facebook, y eso me parece muy interesante. Creo que para Google es una jugada fundamental, que sabe que le tiene que salir bien sí o sí y, por tanto, está apostando muy fuerte y me parece una competencia a tener muy en cuenta.

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Google contra los generadores de contenidos duplicados

El buscador Google ha anunciado cambios importantes en su algoritmo con el fin de frenar a aquellos portales que buscan producir grandes cantidades de contenido copiándolo de otras páginas para atraer tráfico desde los motores de búsqueda. Esta medida afectará por el momento a Estados Unidos y modificará el posicionamiento de un buen número de sitios de la red. Google ha explicado que el objetivo es rebajar la posición de las páginas de baja calidad y favorecer a sitios con contenido e información propia, investigación, reportajes y análisis.

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5 tips por los que la publicidad en Facebook® es una revolución



por Juan Dominguez, socio fundador de Red Adtelligenz

Red Adtelligenz es una empresa de comercialización de publicidad digital que utiliza la tecnología más avanzada para conseguir que los soportes que representan, obtengan los mayores ingresos posibles en la venta de sus espacios publicitarios y, al mismo tiempo, lograr que los clientes a los que venden esos espacios obtengan los resultados que buscan. Para ello trabajan en un doble formato: a través de una red de representación de soportes y mediante  gestión de marketing de resultados.

Se trata de la primera agencia de España y la décima del mundo en desarrollar una herramienta propia -Adtelligenz- para gestionar campañas de publicidad de resultados en Facebook®. Esta tecnología, unida a su experiencia, les permite optimizar la inversión y conseguir una segmentación inigualable por cualquier otro medio.

A través de su aplicación, red Adtelligenz puede crear, subir y gestionar volúmenes muy grandes de creatividades, con sus correspondientes segmentaciones, y manejarlas en busca de unos resultados determinados. Desarrollan esta aplicación desde marzo de 2010 y usan su suite de aplicaciones para la optimización de campañas de publicidad gráfica en internet.

Desde Red Adtelligenz, Juan Dominguez, Socio Fundador de la empresa, nos comenta 5 tips por los que la publicidad en la red social más importante del mundo con más de 500 millones de usuarios es una revolución publicitaria:

1.   Por primera vez accedes a una segmentación de usuarios real y no teórica. Los usuarios que ven tu publicidad son quienes dicen ser y podemos segmentar nuestras acciones a mujeres de 25 años de Madrid en el día de su cumpleaños. Ningún otro medio hace esto.

2.   Porque estamos en un medio en el que la gente pasa cada vez más tiempo, no sólo de charla con los amigos, sino jugando, aprendiendo, escuchando... Facebook® cuenta con más de doce millones de usuarios, una cifra que no podemos dejar pasar.

3.   Porque genera resultados, lo que permite modular la inversión.

4.   Porque nos permite ser parte de una conversación con nuestros clientes, a través del 'elemento social' de la publicidad en Facebook®. Podemos usar anuncios para dar a conocer nuestra propia página de Facebook® y, una vez dentro, los amigos que cada marca vaya haciendo pueden recibir mensajes de muchos tipos, comentar lo que les gusta y lo que no de nuestra oferta, etc.

5.   Porque incluye imagen además de texto, lo que enriquece nuestra presencia de marca.

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